Violencia… ¿clasificada?

Hoy es 25 de noviembre, una fecha muy señalada por su significado, por lo que se conmemora en este día. Antes de comenzar, quiero que me aclaréis algo. He consultado en las páginas que he podido y en prácticamente todas —quitando un par— se dice que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. En las otras, ponía Día Internacional contra la Violencia a la mujer. ¿Por qué quiero que me aclaréis cuál de las dos es? Para eso, queridos lectores, tengo que entrar en materia.

¿Qué es la violencia de género?

Según las Naciones Unidas, este término se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género. Para la ONU-mujeres, se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene, así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura. Además, la gran sabia de todos los tiempos por excelencia, Wikipedia, añade a estos términos lo siguiente:

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostitutos, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

En este caso, hablamos de la violencia ejercida contra la mujer por el simple hecho de serlo, siendo esta consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género, según define la ONU. En 1999, la República Dominicana propuso declarar este día como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —fecha elegida por ser en la que tuvo lugar el asesinato de las hermanas Mirabal  [para saber más ]. Abalado por sesenta países, y como es evidente, la propuesta triunfó.

Si esto es así, ¿por qué los medios se empeñan en llamarlo Día Internacional contra la Violencia de Género?

Puede que este detalle os parezca una tontería, pero no lo es. Y no lo es porque no estamos hablando de lo mismo. Hoy por hoy, la violencia contra la mujer sigue siendo un tema que debe preocuparnos dados los altos índices mortuorios que, mes tras mes, asolan nuestro mundo. Es algo contra lo que tenemos que luchar, pero no es el único caso de violencia de género que tenemos.

Si cambiamos su nombre estaríamos conmemorando mal este día. Si en lugar de la violencia contra la mujer hacemos actos contra la violencia de género, nombrándolos así, también se deben meter hombres en el saco. Porque, señores, os recuerdo que las mujeres no somos las únicas que sufrimos de violencia y eso es algo que no termina de cuajar en la sociedad. Nadie debería ser coartado por haber nacido de una forma concreta o repudiado por su inclinación sexual. En nuestras manos está el poner fin a esta barbarie que vemos diariamente, que parece no tener fin y que, poco a poco, se va tapando con un ligero velo como tantas otras cosas que parecen no afectarnos.

En cuanto al día de hoy, no sé si podría aportar más de lo que se ha comentado hasta el momento. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres por el simple motivo de ser seres vivos que respiran, aman, crecen, ríen, echan de menos… Ni tú eres más hombre por pegarle a una mujer ni ella menos mujer por no consentir un insulto tuyo.

Siempre he visto innecesaria esta división entre la violencia de género y la que afecta a la mujer, pero no porque crea que sea menos importante, sino porque dándole más importancia estamos haciendo precisamente lo que queremos evitar: poner a un género sobre el otro. Los hombres también sufren de acoso por parte de muchas mujeres que se creen fuertes y mejores que ellos, y eso no sale en las noticias. ¿Tienen menos derechos que nosotras solo porque nos pasamos muchos años siendo el «sexo débil» sin serlo? ¿Quiere esto decir que ellos merecen un castigo por habernos tratado así durante años? ¿No es respeto e igualdad lo que exigimos?

Que se celebre este día es un logro como tantos otros, pero creo que con el enfoque equivocado. La violencia, provenga de donde provenga y contra el ser vivo que sea, debe ser paliada por mí, por ti y por todo el globo. Y la próxima vez que vuestros hijos peguen a otro en el parque, lo insulten o hagan cualquier cosa que sabes que en un mayor está mal, no lo elogios o rías ante ello: actúa en consecuencia y enséñale a respetar y que le respeten.

Perdonad si he dicho alguna incongruencia en esta entrada, pero he intentado ser sincera. Es un tema delicado del que es complicado hablar y he escrito esto con todo el respeto y cariño del mundo por todas esas personas que necesitan auxilio, pero no se atreven a pedirlo o no saben dónde acudir.

Os dejo unos cuántos números de ayuda para los que lo necesitéis, porque PEDIR AYUDA no es un síntoma de debilidad ni una carga para tus seres queridos: es un derecho, un deber y la salvación de muchas vidas. Tú eres fuerte y sabes que puedes con todo, así que NUNCA te rindas. No estáis solos.


TELÉFONOS DE AYUDA [España]:

016

Llama al 012 Mujer y vuelve a vivir (012 MUJER):

Servicio de Información y Atención Telefónica 012 Mujer dirigido a mujeres víctimas de Violencia de Género:

– Se accede a través del 012, preguntando por el Programa de Información a la Mujer.
– El horario de atención telefónica es: de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas. Sábados ,domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas.

Atención a las mujeres sordas- Instituto de la mujer: 900 152 152
Equipo Mujer Menor EMUME de la Guardia Civil: 91 807 39 00
Emergencias Sociales Ayuntamiento Madrid (Sitade): 900 100 333
Emergencias y Protección Civil: 112
EMUME Equipo Mujer Menor (Guardia Civil): 91 514 69 79 Ext. 4809
Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME): 91 493 12 02 / 04
INSALUD: 112
SAMUR: 112
SUMMA: 112
Servicio de Atención a la Mujer. S.A.M (Jefatura Superior de Policía Nacional): 91 332 35 55 – 91 322 35 54
Servicio de Atención a Mujeres Maltratadas ( SAVD 24hs): 900 222 100
Teléfono de Atención al Discapacitado Físico/Sensorial: 91 447 54 99
Teléfono de Urgencia para denuncia de malos tratos: 900 100 009
Teléfono gratuito de Información 24 horas para la Mujer: 900 19 10 10
Unidad de Atención y Protección a la Familia (UAPF) (Policia Municipal): 900 222 100

PÁGINA DONDE ENCONTRARÁS ESTOS NÚMEROS Y UNA SERIE DE ENLACES QUE PUEDEN SERTE DE AYUDA

http://www.guiaviolenciadegenero.com/telefonos-enlaces.php


EXTRA

Esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad es muy interesante y, desde su interfaz, te da consejos si sufres alguno de estos problemas. INFÓRMATE.

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s