Las tres pasiones

DATOS DEL LIBRO

Título: Las tres pasiones

Título original: Azur Peri God

Autor: Elif Shafak

Editorial: Lumen

ISBN: 9788426403667

Año de publicación: 2016 (noviembre)

Género: Contemporáneo

Número de páginas: 456

Sinopsis: 

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos…

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

Con estos mimbres, Elif Shafak ha escrito una novela hermosa y necesaria, para invitarnos a mover nuestras propias aguas negras que a menudo nos impiden caminar.

Imagen de la portada: 

h403667


PUNTUACIÓN:

puntos  puntos  puntos  puntos  puntos


RESEÑA

Elif Shafak nos ofrece una sinopsis bastante acorde con lo que ocurre en las casi quinientas páginas que componen este manuscrito, sin embargo, no hace justicia a lo que he podido ver con mis propios ojos.

Las tres pasiones no es solo una novela sobre la vida de una chica turca atrapada en la incertidumbre de qué es Dios, qué es religión y hacia dónde debe enfocar su vida; se trata de una historia que demuestra la necesidad del saber en la sociedad actual, la falta del conocimiento y, sobretodo, del respeto hacia nuestros semejantes humanos. ¿Qué es la humanidad sino un colectivo de personas con la misma sustancia y necesidad de supervivencia?

Contado en tercera persona, los capítulos que componen las cuatro partes de este libro van dando saltos desde finales de siglo, donde Peri es aún una niña que no comprende por qué sus padres no paran de discutir, por qué le ocurren cosas malas a una familia tan religiosa como la suya y por qué debe creer en un Dios al que no puede percibir con los sentidos; hasta el 2016, justo en la actualidad.

Como bien se comenta en la contraportada, a caballo entre Estambul, una ciudad musulmana conservadora y peligrosa —según relata la autora, las violaciones y robos a mano armada están a la orden del día—, y Oxford, donde Peri decide proseguir sus estudios universitarios. Este traslado supone un cambio en su vida tan abismal que psicológicamente no está segura de qué pasos dar y cree caer a un abismo cada dos por tres. Al menos, hasta que conoce al profesor Azur, su luz al final del túnel, ese ángel misericordioso que Alá ha enviado para guiarla por el buen camino.

Con una pluma que poco debe envidiar a grandes premios nobel, Elif Shafak consigue transmitir por completo las emociones de cada uno de sus personajes, además de transportarte al mundo de la mujer protagonista como si realmente vieses una película de principio a fin. La prosa cuidada, las descripciones detalladas —que no abundantes en exceso—, los diálogos colocadas en el lugar que deben estar… todo ello te cautivará y desearás que no acaben nunca sus páginas.

A pesar de que me ha llevado varias semanas leerlo por la cantidad de trabajo personal que tengo, esta lectura me ha hecho reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, las personas que lo habitan y mi propia existencia dentro de este galimatías que pretende llevar un orden, pero que aún da la sensación de que ni siquiera Gaia se ha conseguido formar del todo en el caos imperante que lo reina. ¿Hacemos todo lo que podemos porque este mundo sea mejor o, simplemente, giramos la vista como si no pasase nada?

Reflexiones, intriga, amor en todas sus vertientes —pero ni un solo roce—, ambientación grisácea, apertura de mentes que no ven más allá de sus narices. Todo esto y más es lo que se nos ofrece en una lectura que todo el mundo debería disfrutar e intentar entender al menos una vez en la vida. Bravo, señorita Shafak, bravo por hacernos abrir los ojos. Como diría Azur: «La civilización tal como la conocemos hoy día tiene seis mil años de antigüedad. Pero los seres humanos llevan aquí mucho más, con cráneos que se remontan a doscientos noventa millones de años. Lo que sabemos de nosotros mismos no es nada con lo que estamos a punto de descubrir».

P.D.: Dentro de su clase, personalmente, yo me considero una lechuza. Si alguien lo lee o ya lo ha hecho, me encantaría que dejaseis un comentario con cuál os identificáis vosotros (se encuentran en la página 283: Qué esperar de este curso).


Lo mejor de la novela: Los cambios en el tiempo parecían desconcertantes, sin embargo es uno de sus puntos fuertes. Además de la prosa de la autora y las enseñanzas que transmite, por supuesto.

Lo peor de la novela: El final. No voy a desvelar nada, pero tuve que leerlo varias veces porque me resultó un corte muy dramático; quedé con la sensación de que realmente ese no era el final, puede que eso fuese precisamente lo que la autora pretendía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s